Valencia: CESM reclama una directriz uniforme sobre el horario de PAC y PAS

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reclamado a la Consejería de Sanidad una “directriz uniforme” para la derivación de pacientes que acudan sin cita previa a los puntos de urgencias extrahospitalarias.

“Cada departamento actúa a su libre albedrío”, según el sindicato, que denuncia que por este motivo en algunos centros no se cumplen los objetivos por los que  se amplió el horario de apertura de los puntos de atención continuada y sanitaria (PAC/PAS): homogeneizar horarios y descongestionar las consultas de médicos de Familia y pediatras de atención primaria, así como de los servicios de urgencias hospitalarias durante el horario de tardes.

En este sentido, se denuncia el caso concreto de un comunicado remitido por la Dirección de Atención Primaria del Departamento del Hospital General de Alicante a los diversos centros de salud, señalando al personal de Admisión que “tienen la obligación de atender y dar cita a todos los usuarios que lo soliciten en el centro de salud para médicos, pediatras o enfermería, esté su médico en el centro o no, y en ningún caso derivar a los pacientes a los puntos de urgencias PAC y PAS“.

Para Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, “esto supone que los facultativos presentes deben atenderles independientemente de su carga asistencial o disponibilidad en esos momentos, lo cual no parece casar con la voluntad de organizar y evitar sobrecargas”. Además, el comunicado añade que “solo se podrá informar del horario de apertura de estos centros de urgencia, siendo el paciente quien decida si quiere ser atendido allí“, lo cual supone para la central una desautorización “al personal sanitario en su potestad de planificar y tomar la decisión de cuando y donde procede ser atendido un paciente que solicita demanda fuera de cita previa teniendo en cuenta los recursos disponibles en cada momento”.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han señalado a Diario Médico que “la gerencia y el equipo directivo del Departamento de Salud de Alicante establecerá contacto con los representantes del Sindicato Médico para valorar el problema planteado”, reiterando que “en cualquier caso, la atención sanitaria está garantizada en cualquier horario”. En cambio, no se ha hecho ninguna referencia explícita a que se vayan a dictar las directrices reclamadas desde CESM-CV.

Consecuencias

A causa de esta instrucción, según CESM-CV, “se siguen atendiendo prácticamente los mismos pacientes sin cita en los centros de salud de Alicante dependientes del Hospital General que antes de la ampliación de horario del PAS, sin mejora alguna sobre la presión asistencial. Esto, contrariamente, no ocurre con los centros de salud dependientes del Hospital de San Juan, y que comparten PAS, a los cuales no se les ha mandado dicha instrucción”.

Además, las consultas de pediatría siguen estando desbordadas por las tardes, “sin que dichos dispositivos sirvan para descongestionarlas”, y por contra los PAS de este Departamento “están infrautilizados” en esa misma franja horaria.

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