Valencia: la bolsa de empleo temporal tendrá en cuenta la experiencia en otras instituciones

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la nueva regulación de las listas de empleo temporal en el ámbito sanitario, que incluye la valoración de los servicios prestados en hospitales militares, instituciones penitenciarias, instituciones públicas de carácter sociosanitario del Gobierno de la Generalitat Valencia, entidades concertadas que atiendan a pacientes de la sanidad pública de la Generalitat Valenciana y mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha señalado a DM que se trata de la principal novedad de esta regulación y “un gran avance” que obedece “a la necesidad que tiene Sanidad de reconocer la labor de unos profesionales que pueden y deben jugar un gran papel también en la lucha contra las listas de espera quirúrgicas“, uno de los principales problemas sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La nueva Orden 4/2019 permite, según Sanidad, establecer “un procedimiento de selección más flexible, ágil e inmediato a las demandas de empleo, que facilita la relación entre el personal que forma parte de las listas de empleo y la Administración gestora de las listas”, señalando que estas medidas “van encaminadas a mejorar la gestión de las listas, tanto para el personal que las compone, que dispondrá de más medios y más ágiles, como para los gestores de recursos humanos, que podrán realizar una cobertura más rápida y con menos penalizaciones por rechazos de las ofertas de empleo”. Entre otros avances, se han implementado procedimientos telemáticos que permitirán que los plazos de actualización de las situaciones administrativas (desactivaciones de la bolsa, solicitudes de disponibilidad para vacantes…) puedan ser efectivas al día siguiente de la solicitud. Se trata de una vieja reivindicación de las centrales sindicales y por ello Cánovas también considera que se trata de una medida “muy positiva”.

Con la entrada en vigor de la Orden, también se pretende mejorar la gestión de las ofertas de empleo. La opción de recibir ofertas de corta duración (menos de 5 días y a tiempo parcial) se hará a aquellas personas “que lo soliciten en la inscripción telemática” y también se establece un procedimiento especial para la asignación de un número de ofertas más elevado al personal estatutario fijo de las categorías de gestión y servicios, que garantiza el derecho a la promoción interna.

En la futura y próxima 17ª edición de las listas de empleo temporal, que incorporará además la posibilidad de solicitar hasta siete departamentos por categoría, frente a los tres que se podían solicitar anteriormente. La valoración de los méritos que conformará el orden de las listas se realizará de acuerdo con un baremo de méritos que otorga mayor puntuación a la nota de oposición, a la formación especializada vía residencia y a los servicios prestados en plazas que se califiquen como de difícil cobertura

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