Valencia: La posible venta de Manises a Ribera Salud, envuelta en hermetismo

Las informaciones avanzadas por El Mundo de la Comunidad Valenciana sobre el inicio del proceso de compra por parte de Ribera Salud del Hospital de Manises, gestionado por Sanitas, han vuelto a provocar revuelo en la comunidad a causa de las concesiones administrativas sanitarias. Aunque El Mundo asegura que existe “un documento rubricado por ambas empresas con un compromiso de compra-venta” y un precio fijado -que aún no se conoce- “que deberá ejecutarse en los próximos tres meses”, los diversos actores implicados no han confirmado ni desmentido nada al respecto, tras ser contactados por Diario Médico.

Fuentes de Ribera Salud -que en 2012 vendió el 40% que poseía en Manises a la propia Sanitas-, han señalado que “no tenemos nada que decir”, además de incidir que esa información es ajena a ellos, ya que “según nos comentan, sale del gerente del hospital (Ricardo Trujillo), que es quien lo da por hecho”.

Este apunte hace referencia a las informaciones de El Mundo, que aseguran que Trujillo “ya ha convocado a los responsables de los servicios clínicos y quirúrgicos para anunciarles la compra-venta y para explicarles cómo se realizará el cambio de la gestión con el nuevo dueño”.

Consultadas fuentes del Hospital de Manises, también han declinado hacer ningún tipo de declaración y comentario al respecto, mientras que la tercera parte implicada en el proceso, la Consejería de Sanidad, tampoco ha dado pistas adicionales. Pero según fuentes del departamento que dirige Ana Barceló, se ha hecho hincapié en que Sanidad “no ha recibido ninguna solicitud en ese sentido”.

Desde diversos medios se apunta que el posible aval de Sanidad de este movimiento, similar al ocurrido con el Hospital de Torrejón, sería una especie de recurso para facilitar la reversión del Hospital de Denia, en la cual también está implicada Ribera Salud.

Credibilidad

Al margen del hermentismo de los implicados, los representantes sindicales de los trabajadores sí han dado plena credibilidad a las informaciones, posteriormente recogidas en otros medios.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana y SAE (CESMCV-SAE) han remitido un comunicado señalando que “el Comité de Empresa junto con la Junta de Personal ya han solicitado una reunión con la Gerencia y con el Comisionado para que se den las explicaciones oportunas”, señalando que es “inconcebible” que ni los sindicatos ni sus órganos de representación “estuvieran al tanto de este acuerdo de compra-venta del Hospital de Manises y que la única información con la que han contado tanto los trabajadores como el Comité haya sido en primera instancia, a través del recorte de prensa”.

En este sentido, CESMCV-SAE ha anunciado que, aunque la información recoge que “el gerente de Manises ha trasladado a los profesionales que el traspaso no será traumático para el personal”, tanto Sanitas como Ribera Salud tienen, en palabras de la central sindical, “la intención de que los trabajadores sigan en la misma situación”.

Por ello, va a presionar “para que se valore y se revisen las condiciones de los trabajadores del Hospital de Manises, así como la situación asistencial en la que quedara el departamento tanto en atención primaria como en especializada”.

The post Valencia: La posible venta de Manises a Ribera Salud, envuelta en hermetismo appeared first on Diariomedico.com.