Valencia: Los refuerzos de AP, incompletos por la falta de profesionales

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, presentó hace casi un año el Plan Especial para la Atención Primaria valenciana, que contemplaba la creación de 307 plazas estructurales (131 de médico de Familia, 81 de pediatría y 95 de enfermería) para responder a las necesidades asistenciales de este nivel asistencial y situar las ratios medias por debajo de 1.500 y 900 tarjetas SIP para los médicos de familia y pediatras, respectivamente.

La medida tenía un presupuesto de 16,7 millones de euros y la previsión es que las plazas salieran entre febrero y marzo de 2019. Sin embargo, transcurridos 12 meses, con varios aplazamientos y cumplimientos parciales de fases por el camino y anuncios de previsiones y de finalización, la realidad es que, según ha reconocido la propia Barceló en rueda de prensa, la tercera fase de la misma sigue sin estar completa. Y la argumentación para ello es la misma que, durante todo el periodo, han señalado las fuerzas sindicales: la falta de profesionales.

Según ha señalado Barceló, “de las 307 plazas estructurales, solo se han podido completar 171. Y esperemos que a finales del mes de enero y principios de febrero se puedan incorporar el resto (166, repartidas entre 48 pediatras, 64 facultativos y facultativas de Medicina Familiar y Comunitaria y 54 de personal de enfermería especialistas en Familia)”, remarcando que una de las causas es que “cuando se planteó el Plan de Refuerzo y el de Vacaciones, las bolsas todavía no habían incorporado todo el personal al que después se puede llamar para cubrir esas plazas. Ahora, iremos llamando para las que faltan”. 

En este sentido, cuando se presentó el plan, Andrés Cánovas, secretario general de Sindicato Médico (CESM-CV), ya alertó que era “incongruente” porque, por ejemplo “no se pueden ofertar 81 plazas de Pediatría cuando no hay profesionales en la bolsa y, de hecho, entre 193 y 197 plazas de ese tipo del sistema están ocupadas por médicos de Familia”.

Preguntado de nuevo por DM, Cánovas señala que “es importante que reconozca ahora lo que le dijimos hace un año y le felicitamos por haber conseguido todo el presupuesto para las contrataciones, pero creo que, a pesar de la explicación, le seguirá siendo muy complicado completar esa tercera fase”. Según Cánovas, “el índice de paro médico es prácticamente nulo y a ello se suma que haya médicos que no acepten las contrataciones que se plantean y las propias 15 plazas médicas adicionales previstas para abordar gripe”

Apuesta por los recursos humanos

La consejera ha reiterado que “estamos trabajando durante estos meses con las sociedades científicas de AP para ir implementando las medidas del plan estratégico del Ministerio de Sanidad y esperamos que en el mes de febrero podamos presentar el Plan para Primaria, donde además de los recursos humanos, se van a implementar medidas de tipo organizativo y de otro tipo que nos han pedido los profesionales con los que hemos consensuado”.

Barceló ha resaltado la importancia de los recursos humanos en las diversas iniciativas de su departamento. En relación al Plan de Contingencia para la gripe, que prevé 174 contrataciones para AP y las urgencias hospitalarias, ha comentado que “se están incorporando ya”; y respecto a los 128 profesionales que se prevén contratar para el futuro Plan Especial contra las listas de espera, no ha adelantado el reparto por categorías, pero sí que “formarán equipos” y que, dado que se van a mantener durante todo el año, presumiblemente no será necesarios reforzarlos en periodos vacacionales. Sobre su puesta en marcha, ha concluido que “en cuanto tengamos la aprobación por parte de Hacienda” se procederá a la creación, cumplimiento y “reparto según las necesidades de los departamentos”.

The post Valencia: Los refuerzos de AP, incompletos por la falta de profesionales appeared first on Diariomedico.com.