Valencia: mayor peso al doctorado y formación en la nueva orden para baremar oposiciones y traslados

La Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha ratificado la orden por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a la fase de concurso de los procesos selectivos, a la provisión a través de los concursos de traslados y a los procesos de movilidad interna, de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud. La nueva orden amplía el valor del doctorado, los cursos formativos y los máster. Con voto favorable de CESMCV-SAE, CCOO, UGT, Satse e Intersindical y abstención de CSI-F.

A partir de ahora, en las OPE la nota del examen (fase de oposición) valdrá un 60% de la puntuación final y el baremo de méritos (fase de concurso), el 40% restante. Los servicios prestados supondrán como máximo la mitad del baremo -por un 30 por ciento previo-, lo que significa que su peso en la puntuación final de la OPE será de un 20% (la quinta parte). Según señala el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, “en el caso de las OPE, al máximo se llegaría con 18 años y en los traslados con 26, algo que nos parece más acorde con la situación”. Para Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, la nueva orden “refleja algo mejor el peso que deben tener los conocimientos más orientados a la práctica clínica y la asistencia, pero también debemos resaltar que sigue siendo insuficiente, ya que no se bareman todos los méritos adecuados a nivel médico y de enfermería”.

Con la nueva orden, el doctorado pasa de dos a seis puntos y el cum laude, de tres a siete. Además, los cursos de doctorado se valorarán como de formación (1 punto por curso) cuando se hayan realizado sin dar lugar al grado posterior de doctor. También se reconocerán los máster oficiales y los propios, de cualquier universidad pública o privada, y se valorarán ediciones del mismo curso siempre que entre ellas hayan transcurrido más de dos años. No obstante, Cánovas lamenta que “los máster no propios (aquellos no relacionados con la especialidad) y la docencia no se valoren adecuadamente”. Asimismo, se recogerán los servicios prestados en cualquier entidad concertada, incluyendo sanidad militar y penitenciaria. Por otra parte, el valenciano disminuirá su peso en el baremo -del 12% de borradores anteriores al 6%-, pero aumentando el valor del grado elemental de dos a tres puntos (es el más generalizado entre los aspirantes de la comunidad).

Otras novedades

Con la nueva orden, según apunta CESM-CV, se considerarán servicios prestados las situaciones de excedencia o reducción de jornada que se contemplen en la normativa para facilitar la conciliación; y cada mes de servicios prestados tendrá la misma puntuación, “sea a jornada completa o parcial”. Por otro lado, la puntuación de permanencia en destino definitivo se mantiene aunque “se presten servicios de jefatura en otro centro” y también en excedencias de conciliación de la vida familiar y laboral y reducciones de jornada protegidas por la Ley.

The post Valencia: mayor peso al doctorado y formación en la nueva orden para baremar oposiciones y traslados appeared first on Diariomedico.com.