Valencia: nuevas movilizaciones sindicales para pedir mejoras en AP

Diversas centrales sindicales convocarán nuevas movilizaciones los próximos días 28 de marzo y 4 y 11 de abril para reclamar avances y mejoras en las condiciones laborales y las inversiones para la atención primaria de la Comunidad Valenciana.

Los paros de diez minutos se desarrollarán a las 12.00 y de 18.00 horas en los centros de salud, según ha avanzado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Para el sindicato, se trata de denunciar “el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la atención primaria” y exigir a la Consejería de Sanidad “que invierta el presupuesto necesario para realizar mejoras”, siendo también una especie de respuesta ante los avances y resultados de las iniciativas puestas en marcha desde la Administración.

Precisamente ese avance por parte de CSI-F ha sido fuente de debate con las otras centrales sindicales implicadas, que consideraban que se había acordado una información de la convocatoria unitaria para estas movilizaciones en reuniones previas con sociedades científicas del primer nivel. Francisco Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO,  señala a DM que “en la reunión sobre este tema estuvimos tres centrales -CCOO, CSI-F y CESM- y en el reparto de las tareas administrativas, correspondió a CSIF la convocatoria administrativa de la movilización en nombre de los tres sindicatos”, señalando que la comunicación de que CSI-F convoca esas movilizaciones es inexacta.

Al margen de esa apreciación, Martínez señala que se trata de visibilizar la problemática ante el nuevo gobierno autonómico, ya que el actual “no tiene margen de maniobra en estos momentos”.

Por su parte, Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha apuntado que “aunque mantenemos la intención de convocar movilizaciones esas fechas, parece evidente que la visión de la acción como unitaria ya no se puede visualizar como tal”.

Ante estas reacciones, Rafael Cantó, responsable de Sanidad de CSIF en la Comunidad Valenciana, considera que no se habló en ningún momento de convocatoria unitaria y que se ha anunciado ya “para poder cumplir los plazos previos”. Además, ha hecho hincapié en que “si el resto de centrales pide adherirse y hacerla así, no tenemos ningún inconveniente”.

The post Valencia: nuevas movilizaciones sindicales para pedir mejoras en AP appeared first on Diariomedico.com.