Valencia pagará la productividad variable a todo el personal

La Mesa Sectorial de Sanidad de Valencia ha aprobado con el voto favorable de todos los sindicatos la modificación del decreto de productividad variable actual (el 38/2007 de 13 de abril) para posibilitar, entre otros aspectos, la inclusión de todo el personal dependiente de la Consejería de Sanidad y el sistema de productividad por participación en actividades concretas fuera de la jornada ordinaria general, como la actividad quirúrgica por las tardes.

En la práctica, ello supone que al personal estatutario que hasta la fecha se beneficiaba de la productividad variable, se suman el resto de profesionales gestionados por el departamento que dirige Ana Barceló, incluyendo las figuras que surgen de las reversiones sanitarias (como los laborales a extinguir de la Ribera) y el personal funcionario de Salud Pública e Inspección Sanitaria. Esta extensión era una “reivindicación histórica” de las centrales sindicales, según han coincidido Francisco Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO, y Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).

Ambos se han mostrado en conjunto satisfechos por los avances, ya que “suponen que por fin todos los profesionales podrán disfrutar de la productividad”, en palabras de Cánovas. Sin embargo, también han aprovechado para reclamar que sea “más incentivadora y motivante” de cara a 2020. En este extremo, mientras Martínez ha destacado el compromiso de Sanidad para revisar todo el sistema el próximo año (CCOO se abstuvo en la votación del decreto de 2003) para que sea “más transparente”, Cánovas ha hecho hincapié en que “es necesario más presupuesto porque una productividad médica anual de 400-700 euros es muy insuficiente“.

En esta línea, según Martínez, “CCOO apuesta por fijar, previa negociación un mínimo de la masa salarial global del personal para cada año para productividad. Ello permitiría que se adaptara al número de profesionales”.

A las nuevas inclusiones, según apunta Sanidad, se suma el concepto de ‘agrupación de entidades’ para respetar el derecho de equidad. Con ello se establecen unos grupos, conjunto de centros de gestión que agrupa a aquellos que, por sus características, comparten la definición de los objetivos establecidos en sus acuerdos de gestión o tienen características homologables en cuanto a su evaluación. De esta manera, solo se compararán los diversos tipos de hospitales (referencia, crónicos…) entre ellos.

Actividades fuera de la jornada ordinaria

Otro de los aspectos que quedan regulados en el decreto, es el sistema de productividad derivado de la participación en aquellos programas que conllevan actividades asistenciales fuera del horario ordinario. Martínez y Cánovas han señalado que se trata de una forma de dar “mayor seguridad jurídica” a estos procesos, ya que de hecho la retribución de dichas actividades no estaba recogida como complemento en el actual decreto y se han ido articulando mediante acuerdos del Gobierno valenciano.

The post Valencia pagará la productividad variable a todo el personal appeared first on Diariomedico.com.