home Comunidad Valenciana, Profesión Valencia: Sanidad y universidades privadas cierran un acuerdo sobre las prácticas de Medicina

Valencia: Sanidad y universidades privadas cierran un acuerdo sobre las prácticas de Medicina

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha alcanzado un acuerdo con las universidades privadas valencianas (Cardenal Herrera-CEU, Católica de Valencia San Vicente Mártir y Europea de Valencia) para que sus alumnos de las titulaciones de Ciencias de la Salud (entre ellas, Medicina, que se imparte en las dos primeras) puedan realizar prácticas docentes en hospitales públicos y centros de salud dependientes de la consejería. Como ha informado DM, este tema ha sido fuente de polémica desde que en mayo de 2016 las consejerías de Sanidad y Educación anunciaran la redistribución de las prácticas clínicas de los estudiantes de Medicina y del resto de Ciencias de la Salud para ajustarlos al decreto 420/2015 y a la ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que impide que un trabajador público tenga relación laboral con empresas privadas en su horario de trabajo.

En la práctica, las universidades privadas sólo podrían acceder a centros privados y concertados. Esta resolución generó mucha polémica y una intensa labor en sede judicial, que quedó marcada en octubre de 2018, cuando la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Valencia reconoció el derecho que tienen los alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia a realizar prácticas académicas curriculares en instituciones sanitarias públicas. La sentencia reconocía que las prácticas curriculares reguladas a través de convenio permiten recoger la excepcionalidad de que haya más de una universidad adscrita a un centro sanitario y, además, no obligan al facultativo que ejerce como tutor a dejar sus obligaciones, por lo cual no es aplicable la ley de incompatibilidades.

Los centros privados pagarán un canon (21,16 euros por crédito) por el uso de recursos públicos

¿Y cómo se concreta el nuevo encaje? Para empezar, se han fijado los departamentos de salud que recibirán alumnado de las universidades privadas: Vinaroz, Sagunto, Arnau de Vilanova-Llíria, Doctor Moliner, Requena, Pare Jofré, La Ribera, Gandía (sólo Medicina) y Játiva-Onteniente (sólo Medicina).

Compensación

A partir de ahí, la consejería establecerá anualmente las plazas disponibles en los hospitales y centros de primaria de cada departamento de salud que no estén ocupadas por las universidades públicas. Estas plazas, que nunca podrán superar la capacidad docente de los centros sanitarios, se asignarán de forma proporcional entre las universidades privadas, garantizando que no coincida alumnado de diferentes universidades en un mismo servicio.

En virtud de este acuerdo, las universidades satisfarán una compensación económica a la Consejería de Sanidad por la utilización de los recursos públicos para la docencia práctica, que consistirá en el importe equivalente al establecido para las tasas de primera matrícula de los estudios de grado con experimentalidad 5 (21,16 euros por crédito). Dicha cantidad revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado, para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes.

El acuerdo también especifica que la realización de estas prácticas docentes no supondrá la consideración de mérito para el acceso a la función pública, no será computada a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos y no contemplará, por parte de la consejería, ningún tipo de bolsa o ayudas al alumnado.

The post Valencia: Sanidad y universidades privadas cierran un acuerdo sobre las prácticas de Medicina appeared first on Diariomedico.com.