home Investigación Valentín Fuster y Ángela Nieto, Premios Nacionales de Investigación

Valentín Fuster y Ángela Nieto, Premios Nacionales de Investigación

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha concedido los Premios Nacionales de Investigación 2019 en las categorías biomédicas a Valentín Fuster y Ángela Nieto. Pedro Duque, ministro en funciones, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

El cardiólogo Valentín Fuster Carulla, ha merecido el Premio Nacional ‘Gregorio Marañón’ de Medicina, por sus enormes aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular, destaca el jurado. Fuster es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Centro Médico Monte Sinaí, en Nueva York.

Tras doctorarse en la Universidad de Barcelona en los años sesenta, Fuster se trasladó posteriormente a Estados Unidos, en cuya Universidad de Harvard fue catedrático. Desde 1994 es director de la unidad de Cardiología del mencionado centro neoyorkino. En 1996 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica .

El Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología, se ha otorgado a la científica Ángela Nieto Toledano. Pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Su relevante trayectoria científica y su gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción, afirma el jurado.

Nieto comenzó su actividad investigadora en 1981 en el Centro de Biología Molecular y en 1989 se trasladó al Instituto Nacional de Investigación Médica de Londres. En 1993 regresó a España, donde es profesora de investigación y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández), en San Juan de Alicante.

En la presente edición se han recibido un total de 66 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres (33,3%) y 44 hombres (66,7%). Los distintos jurados, formados por relevantes personalidades de la ciencia en las distintas áreas del conocimiento y de composición equilibrada (52% mujeres y 48% hombres), han fallado los Premios Nacionales de Investigación en cinco modalidades.

Los Premios Nacionales de Investigación, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad. Estos galardones cuentan con una cuantía total de 150.000 euros, (30.000 euros cada premio)

Además de los Premios de Medicina y Biología, han merecido el Premio Nacional ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el área de Ingenierías, Susana Marcos Celestino; el Premio Nacional ‘Pascual Madoz’ de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, Manuel Carreiras Valiña, y el Premio Nacional ‘Ramón Menéndez Pidal’ de Humanidades, Mercedes García-Arenal Rodríguez.

The post Valentín Fuster y Ángela Nieto, Premios Nacionales de Investigación appeared first on Diariomedico.com.