Vergeles plantea la prórroga automática hasta los 67 años

El Consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, apuntó ayer su intención de que la edad de jubilación de los sanitarios extremeños se lleve a los 67 años de manera automática, según recoge el diario Hoy

Vergeles hizo estas declaraciones al valorar la sentencia conocida ayer, que da la razón a la Administración al avalar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y con este, la jubilación forzosa a los 65 años. El fallo ha sido dictado por el Juzgado Contencioso-administrativo número 1 de Mérida, que termina desestimando las demandas de los sindicatos CSIF y Simex. 

El planteamiento del consejero es abrir de nuevo el debate sobre la jubilación en Mesa Sectorial de Sanidad

Sin embrago, y a pesar de que el fallo le da la razón, el Consejero ha reconocido la necesidad de flexibilizar la edad de jubilación y adaptarla mejor a la situación  asistencial. De ahí su propuesta de llevarla a los 67 años. El planteamiento del consejero es abrir de nuevo el debate sobre la jubilación en Mesa Sectorial de Sanidad, con el fin de modificar lo recogido al respecto en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos. 

La propuesta del responsable autonómico es que todos los sanitarios que quieran puedan jubilarse a los 67 años si hay plazas vacantes para ello, aunque habrá que esperar a ver como se materializa esto. Desde el sindicato Simex están estudiando esta última propuesta de Vergeles para decidir si recurren la sentencia del juzgado, que no es firme. 

En todo caso, con estas declaraciones el consejero ha respondido a la inquietud que en la tarde de ayer expresó el Consejo de Colegios de Médicos de Extremadura, en un comunicado que pedía: “reflexionar e intentar buscar una solución antes de judicializar y alargar más este proceso que repercutiría en una peor atención sanitaria al paciente y una sobrecarga laboral para el médico”. 

El sindicato Simex están estudiando esta última propuesta de Vergeles para decidir si recurren la sentencia

“Existen dificultades para cubrir plazas tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria por eso nosotros consideramos necesario prolongar la edad de jubilación de forma voluntaria hasta los 67 o los 70 años, a todos aquellos profesionales que lo deseen siempre que reúnan, las facultades necesarias de su puesto. Así evitaríamos la existencia de plazas libres sin cubrir por falta de profesionales lo que conlleva un incremento de acumulaciones y listas de espera” ha asegurado Carlos R. Arjona Mateos, presidente del Consejo.

A medio plazo proponen que “se realice un estudio, junto a los Colegios de Médicos, sobre las plazas MIR necesarias en nuestra comunidad autónoma”, tal y como se recoge en el acuerdo firmado hace dos años entre la Consejería de Sanidad y los colegios. Además, solicitan que se incremente  el número de plazas de médicos en formación para poder “cubrir todas las necesidades”.

 

The post Vergeles plantea la prórroga automática hasta los 67 años appeared first on Diariomedico.com.