Vergés anuncia test de PCR en todas las residencias con al menos un caso de Covid-19

Política y Normativa
carmenfernandez
Plan sanitario para centros de asistencia social
La consejera de Salud, Alba Vergés.
La consejera de Salud, Alba Vergés.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que se realizarán pruebas de PCR a todos los residentes y trabajadores de centros de la tercera edad de la comunidad en los que haya al menos un caso positivo de Covid-19 diagnosticado, que son por ahora un total de 604. El proceso finalizará el 8 de mayo. Los test rápidos se usarán en las personas que ya hayan pasado ya la infección y para estudios poblacionales.

Otra prioridad es trasladar al domicilio con apoyo sanitario a los residentes y familiares que lo deseen y siempre y cuando sea posible.

Ha informado de que se han triplicado las visitas de atención primaria a residencias desde que empezó la pandemia y se ha agilizado la entrega de material de protección y la formación de los trabajadores. También se han cubierto 162 bajas de personal de las residencias a causa del contagio, con ayuda de las bolsas de trabajo de los municipios y las patronales del sector. Y se ha medicalizado y dotado de oxígeno a un total de 346 centros.

Asimismo, el Departamento de Salud, que ya ha asumido el control de estos centros, hasta ahora en manos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ha realizado un mapa de residencias y de plazas totales disponibles y también de las libres, para dar salida a personas dentro del mismo ámbito. Con las entidades gestoras, además, se han identificado espacios alternativos por si fueran necesarios para realojar a residentes.

Igualmente, se han identificado las residencias que están en situación crítica: hay 10, por ahora; en 3 se ha efectuado un cambio de dirección y en el resto se están evaluando las condiciones.

Este plan afecta también a centros de salud mental y de personas con discapacidad.

Defensor del pueblo catalán

El Defensor del Pueblo catalán (Síndic de Greuges), Rafael Ribó, ha anunciado, por su parte, que inicia de oficio una investigación para analizar la actuación de las administraciones ante el coronavirus, desde la perspectiva de la defensa de los derechos de los más vulnerablesEn el marco de su actuación, el Síndic dice que, "sin prejuzgar una actuación incorrecta de los poderes públicos, hará hincapié en las medidas de prevención, información y coordinación en cuanto a los equipamientos de atención a las personas". También ha iniciado una línea de investigación en cuanto a las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, geriátricos, psiquiátricos y de justicia juvenil, por su vulnerabilidad ante la situación.
 
 

 

La consejera de Salud catalana, Alba Vergés, ha informado esta tarde del plan que se está aplicando en las residencias de ancianos y que incluye test de PCR en 604 centros. coronavirus On C.F. Barcelona Off