Vergés defiende desescalar en Cataluña por ‘regiones sanitarias’

Política y Normativa
carmenfernandez
El ministerio está abierto a contemplarlo
La consejera de Salud, Alba Vergés.
La consejera de Salud, Alba Vergés.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha defendido hoy en rueda de prensa que "es imprescindible hacer el desconfinamiento por regiones sanitarias", que es como el sistema de salud público de Cataluña está organizado, en lugar de por provincias (cuatro en esta comunidad autónoma).

"Cada región (sanitaria) tiene su hospital de referencia, los hospitales comarcales y la red de atención primaria desplegada", ha explicado Vergés. Y ha añadido que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no se ha mostrado en contra y que ella se lo ha reportado tanto por carta como en la reunión que mantuvo ayer (domingo día 3 de mayo) por la tarde con el ministro.

Además, Vergés ha pedido que "para no duplicar trabajo, las decisiones se puedan tomar desde aquí (Cataluña)", porque "es un viaje de ir y venir, de control, que no tiene ningún sentido en una sociedad madura como la nuestra".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha aclarado, en la rueda de prensa de hoy, que "está claro en las órdenes previas y el plan de transición que el Ministerio de Sanidad plantea como unidad base de partida las provincias, pero ahí también se especifica que si las autonomías identifican una unidad diferente con capacidad de control, de camas, etc., lo pueden proponer al ministerio; y, si se llega a la conclusión de que un área diferente reúne las condiciones, se puede adoptar esa área; no le veo problema".

Vergés ha indicado que, en caso de que el ministerio acepte la desescalada por regiones sanitarias en Cataluña, en la de Barcelona se hará una diferenciación añadida considerando la región metropolitana norte, la metropolitana sur y Barcelona ciudad.

Tampoco ha descartado que la unidad diferencial pueda delimitarse más aún en forma de áreas básicas de salud (ABS) o de agrupación de ABS si en ellas se detectan comportamientos diferentes de la epidemia -en positivo o en negativo- respecto a toda la región sanitaria y si eso se considera que ayuda a controlarla.

Los 57.500 casos positivos confirmados en Cataluña por prueba PCR o test rápido se reparten así por cada una de las siete regiones sanitarias que tiene oficialmente reconocidas el Servicio Catalán de la Salud: Barcelona, 41.625; Alto Pirineo y Arán, 348; Campo de Tarragona, 1.785; Cataluña Central, 5.037; Gerona, 5.436; Lérida, 1.840, y Tierras del Ebro, 205 (el resto de casos, 1.230, no están clasificados territorialmente).

 

Desconfinar en función de las 7 regiones sanitarias y no de las 4 provincias es lo que defiende el Gobierno catalán y que no ha aceptado aún el Ministerio de Sanidad. coronavirus On Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Off