Verónica Casado, la “mejor médico de Familia del mundo”

La médica de familia Verónica Casado ha sido reconocida como la “mejor médico de Familia del mundo” (Wonca Five Stars), el premio más prestigioso que otorga la Wonca (Organización Mundial de la Medicina de Familia) a aquellos médicos que han logrado la “excelencia en la asistencia sanitaria”.

El reconocimiento, que se ha entregado en el congreso mundial Wonca Worlden, celebrado en Corea del Sur, le llega a Casado tras haber logrado previamente los premios Wonca que la acreditaban como mejor médica de Familia europea (Praga, 2017) e Iberoamericana (Cali, Colombia, 2018), convirtiéndose así en la primera médica de Familia en obtener el galardón en dos continentes simultáneamente.

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986 y doctorada en Medicina, Casado ejerce desde 1989 en el equipo de atención primaria (EAP) del Centro Universitario de Salud “Parquesol” de Valladolid. Miembro activo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), ha ocupado, entre otros cargos, el de presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad, y recientemente se ha unido al Grupo de Trabajo de WONCA Mundial en Educación, para promover la docencia y la educación en Medicina. 

Los 5 factores que se valoran para que un médico sea considerado “cinco estrellas” son

  • Que sea un proveedor de asistencia que considere al paciente como una parte integral de una familia y una comunidad y que ofrezca una asistencia clínica de alta calidad.
  • Que tenga la capacidad de tomar decisiones que impliquen tecnologías que sean éticas y coste-efectivas, y que, al mismo tiempo, mejoren la asistencia.
  • Un comunicador que sea capaz de promover estilos de vida saludables mediante una explicación empática.
  • Que sea un líder de la comunidad, que se haya ganado la confianza de la gente con la que trabaja y que pueda conciliar las demandas de salud individual y comunitaria.
  • Que sea un miembro de su equipo, que pueda trabajar con otras personas y organizaciones, dentro y fuera del sistema sanitario, y que conozca sus pacientes y las necesidades de sus entornos.

Entre sus muchos reconocimientos, Casado tiene el premio concedido por Diario Médico como uno de los 25 Embajadores de la sanidad española.

The post Verónica Casado, la “mejor médico de Familia del mundo” appeared first on Diariomedico.com.