Villegas: “Tenemos que entender la salud como una joya”

Manuel Villegas representa la continuidad en el nuevo gobierno de coalición de la Región de Murcia, como único veterano de un Ejecutivo rompedor y novedoso en el que imperan las caras nuevas y las restantes consejerías aún no han perfilado sus equipos directivos. Sin embargo, él anuncia que seguirá con la estructura fundamental y el equipo actual de Salud -“el que tengo y en el que confío”, comenta, aunque no descarta algún cambio.

Su objetivo principal sería “redirigir el gasto a la prevención y promoción de la salud, entendiéndola como una joya”. Villegas se estrenó con esas apuestas en 2017, comenzando por una importante cruzada antitabaco que piensa continuar, y ahora anuncia que seguirán trabajando en la línea de proyectos como el Programa Activa de prescripción de ejercicio físico, reconocido recientemente por Europa como buena práctica.

Habla de “continuar con el proyecto sanitario que ya teníamos en marcha en marcha” para destacar avances en materia de atención primaria y de salud mental y la necesidad de seguir apostando por los centros de alta resolución y por las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad de los pacientes al Servicio Murciano de Salud (SMS).

Consolidación de empleo

Se ha referido a los recursos humanos como uno de los temas que más preocupan a los 20.000 trabajadores del SMS, que ahora está inmerso en una sucesión de OPE que durarán por lo menos un año más. A partir de ahí, asegura el consejero, comenzarán los traslados y se agilizarán las bolsas de empleo, con la previsión de que, al final de esta incipiente legislatura, la consolidación de empleo sea un hecho.

También ha recordado que, paralelamente, se está cumpliendo con la ley que obliga a opositar a los mandos intermedios del SMS, por lo que en muchos servicios siguen examinándose jefes de servicio y de sección.

En cuanto a la coalición gubernamental con Ciudadanos, el consejero solo ha estimado algunas diferencias al debatirse la puesta en marcha de la enfermería escolar. “Nosotros apostamos por un proyecto basado en enfermeros que están en los centros de salud, pero no creemos conveniente crear una estructura paralela a Salud que esté integrada en los colegios, como se demandaba desde Ciudadanos”.

En cuanto a infraestructuras, ha reconocido que hay obras estancadas en centros de salud, a pesar de que están presupuestadas en el Plan de Mejora de la Atención Primaria y cree que ha llegado el momento de poner sobre la mesa si la zona norte de Murcia necesita un nuevo hospital.

The post Villegas: “Tenemos que entender la salud como una joya” appeared first on Diariomedico.com.