Vuelven a crecer los fallecidos y las dudas sobre los datos reales de mortalidad

Política y Normativa
lauraibanes
Coronavirus
María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (EFE/Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El pasado 2 de abril se alcanzó el que se esperaba que fuera el pico máximo de fallecidos por coronavirus en una sola jornada, 950 personas víctimas de la epidemia. A partir de ahí los datos diarios que facilita el Ministerio de Sanidad empezaron a bajar, a alrededor de 800 personas fallecidas al día, luego 700... pero este martes, por primera vez tras días de descensos volvieron a crecer, al registrarse 743 fallecidos más que en la jornada anterior. Y hoy el dato ha vuelto a incrementarse, con 757 muertos más, lo que eleva la cifra total de víctimas de coronavirus en España a 14.555 personas.

Los datos reales de fallecidos han sido también muy cuestionados, en tanto las instrucciones marcan que sólo se identifique como fallecido por coronavirus a aquel que tenga un diagnóstico confirmado pese a que la escasez de test ha impedido confirmar numerosos casos, especialmente en las residencias.

Pese a esperar estar ya en el tramo de descenso de la curva, los datos de contagios también han crecido hoy más que el día anterior, al sumar 6.180 nuevos casos en una jornada, hasta los 146.690 contagios confirmados que hay actualmente. Este dato es, sin embargo, algo engañoso si se tiene en cuenta que depende y mucho del número de test que se realicen y durante semanas la escasez de test rápidos ha impedido confirmar muchos casos probables.

Los datos de UCI dejan de publicarse por falta de homogeneidad

El número de ingresados en UCI, otra de las preocupaciones constantes, no se ha hecho público en esta ocasión, tras días de polémica porque algunas autonomías comunican los datos de ingresados en UCI en el momento y otras, sin embargo, el acumulado de personas que han ido pasando por la UCI. Es la primera ocasión en la que no se hace público este dato conjunto, si bien sí se detallan los datos para cada autonomía.

Con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciendo en paralelo en el Congreso de los Diputados, la rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha comenzado este miércoles con las dudas sembradas sobre el número real de fallecidos. Se asumía desde el inicio que el número real de contagios era muy superior al registrado en las estadísticas, al no estar contabilizándose los casos leves o asintomáticos que ni siquiera acuden al médico (de hecho, Sanidad ha dado casi por buenas las cifras del estudio del Imperial College of London que hablan de casi 7 millones de personas en España que podrían haberse contagiado y superado ya la enfermedad). Pero la falta de test para confirmar otros muchos casos más graves y el descontrol en las residencias de ancianos podría haber estado arrojando cifras muy engañosas sobre el número real de fallecidos.

Desfase en los datos de fallecidos 

Hace sólo dos días que se supo que las licencias de enterramiento expedidas por los registros civiles de Castilla-La Mancha para enterramientos de personas fallecidas con coronavirus o sospecha de coronavirus casi triplicaban a los datos oficiales de confirmados por coronavirus, lo que despertó definitivamente las alertas y las sospechas que pesaban ya sobre los datos reales de fallecidos. Y es que sólo se contabilizan formalmente los fallecidos de casos confirmados de coronavirus, pero durante semanas los test para la confirmación no han llegado a todos los lugares. 

Con esa inquietud sobre la mesa y con las dudas también de los ingresados reales en las UCI, que han dejado de contabilizarse para el conjunto de España por diferencias en la forma de contabilizar los datos entre autonomías, ha comenzado  la rueda de prensa de seguimiento de la epidemia.

La jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que desde hace días sustituye a Fernando Simón al frente del comité de seguimiento del coronavirus, ha vuelto a destacar a partir de los nuevos datos, pese al incremento de fallecidos, “que se mantiene la tendencia a la baja”, con sólo un alza del 3% en el número de hospitalizados y de personas en UCI, frente a crecimientos del 20% en semanas previas en estos datos “que son los más valiosos para poder evaluar la presión que está ejerciendo la epidemia sobre el sistema sanitario”.

Sierra ha descartado que las cifras de UCI reales sean significativamente mayores de las hechas públicas y ha explicado que han dejado de publicarse porque  “estamos recuperando toda la serie histórica para homogeneizar los datos, pero no porque haya un repunte de los datos. En unos días estará completa la homogeneidad”.

Sobre el desfase en las cifras de fallecidos, Sierra ha reconocido que se han solicitado cifras específicas sobre fallecidos en residencias porque se desconoce de momento este dato “los datos que teníamos no diferenciaban dónde se había producido la muerte”, pero “por el interés y el impacto que ha tenido la epidemia en estos lugares los hemos solicitado  y en pocos días tendremos estos datos”.

España se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea en cuanto al ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes. Foto: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatge Infermeres).
España se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea en cuanto al ratio de enfermeros por cada 1.000 habitantes. Foto: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatge Infermeres).

Encuesta de seroprevalencia a 60.000 personas

Finalmente, Sierra se ha referido también a la encuesta de seroprevalencia para ver qué parte de la población realmente se ha llegado a contagiar: “se está diseñando y se va a iniciar ya; se está terminado de preparar la logística para las 60.000 personas que participarán y en pocas semanas tendremos información de todo lo que nos va a arrojar este estudio. Será muy importante para la toma de decisiones en la desescalada”. 

A la desescalada en las medidas se ha referido también Fernando Simón, que se ha vuelto a incorporar de forma telemática a la rueda de prensa: “Estamos cumpliendo los objetivos. Estamos ya bajando. Hemos conseguido que las UCI de momento no hayan colapsado, que las hospitalizaciones hayan bajado no tanto como queríamos pero sí lo suficiente.  Y estamos terminando ya la fase dura, pero también la más fácil en la que sólo hay que quedarse en casa. A medida que vayamos levantando las medidas de confinamiento empezará una fase cómoda porque se podrá salir, pero a la vez complicada porque se relajará todo y sin embargo hay que mantener la tensión para evitar un repunte de la epidemia”.

Avance de la epidemia por autonomías

Por autonomías, Madrid contabiliza 42.450 casos confirmados, 1.450 personas ingresadas en UCI en este momento, 5.586 muertos desde el inicio de la epidemia y 19.836 curados hasta la fecha. Esto implica sólo un ligero crecimiento en el número de ingresados en UCI en la Comunidad de Madrid, que suma 6 personas más en unidades de críticos, y un alza del 4% en su número de fallecidos y un incremento del 5% en el número de contagios confirmados.

Tras Madrid, la autonomía más afectada es Cataluña, con 29.647 casos confirmados (frente a los 28.323 del día anterior), y 3.041 fallecidos (frente a los 2.908 del día anterior).

Cataluña registra los datos de pacientes que han ingresado en UCI en algún momento, de forma acumulada desde el inicio de la epidemia, que suman ya 2.442. Los dados de alta llegan ya en esa autonomía a 12.250.

En el resto de comunidades Andalucía suma 8.997 casos, 520 ingresados en UCI desde el inicio de la epidemia, 605 fallecidos y 1.041 curados. En el caso de Aragón, las cifras ascienden a 3.549 contagios, 255 ingresados en unidades de cuidados intensivos en algún momento, 605 fallecidos y 659 curados.

Con cifras globales altas figuran además de Madrid y Cataluña, Castilla-La Mancha (11.788 casos), que tiene ya 354 pacientes en UCI en este momento y 1.255 fallecidos, pero donde se ha dado de alta también a 1.557 pacientes. Las cifras globales de Castilla y León se sitúan también por encima de los 10.000 contagios, con 10.058 casos en concreto, 342 pacientes actualmente en UCi, 1.028 fallecidos y 2.988 curaciones. Algo por debajo pero con tasas por población muy altas se sitúan País Vasco con 9.452 casos confirmados, 430 en UCI en algún momento, 635 fallecidos y 4.151 curados. También Andalucía se aproxima a los 10.000 casos, con 8.9997 confirmados, 520 que han pasado o están en la UCI, 605 fallecidos y 1.041 curados.

En el bloque intermedio de autonomías con más casos figuran la Comunidad Valenciana, con 7.655 casos, 371 pacientes actualmente en UCI, 724 fallecidos y 1.344 dados de alta. Con cifras parecidas, Galicia suma 6.538 contagios, 158 ingresados en UCi, 5.586 fallecidos y 19.836 curados. La Rioja globalmente tiene sólo 2.951 casos, si bien su tasa por población es alta y el número de fallecidos en la autonomía llega a los 177. Algo por encima de los 2.000 casos se sitúa finalmente Extremadura, con 2.184 casos confirmados, 98 en UCI, 271 fallecidos y 328 dados de alta.

En el bloque con menos de 2.000 casos, Asturias tiene ya 1.705 casos positivos, 91 ingresos en UCI, 102 fallecidos y 294 pacientes dados de alta. Baleares también con cifras por debajo de los 2.000 contagios, registra 1.412 positivos, 129 en UCI, 89 fallecidos y 616 pacientes dados de alta por curación. Canarias también tiene cifras bajas, con 1.762 contagios, 138 en UCI, 91 muertes y 175 curados. En este bloque de autonomías se sitúa también Cantabria, con 1.572 casos, 69 en cuidados intensivos, 92 fallecidos y 175 altas. Murcia es la autonomía con menor número de casos confirmados (1.326 positivos) y contabiliza 124 ingresados en UCI, 206 fallecidos y 450 curados. Además de estas autonomías, Ceuta registra 84 positivos (4 fallecidos), y Melilla 93 casos (2 fallecidos).

 

África sobrepasa los 10.000 casos

Por otra parte, el número de casos confirmados de Covid-19 en África ha superado ya los 10.000 y provocado más de 500 muertas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el virus ha tardado en alcanzar el continente –el primer caso se registró en Egipto el 14 de febrero-, en comparación al resto de países del mundo, la infección ha crecido de forma exponencial en las últimas semana y continúa expandiéndose.

Desde esa fecha un total de 52 países han informado de la aparición de casos. Aunque inicialmente el virus se extendió en ciudades ya hay un número significativo de países que han informado de casos en varias provincias. “Covid-19 tiene no sólo el potencial de causar miles de fallecimientos, sino también de provocar devastación social y económica. Su expansión más allá de las principales ciudades abre un nuevo frente de batalla frente al virus”, ha explicado Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS.

Para ello, la entidad está trabajando con los gobiernos africanos para aumentar su capacidad en respuesta a la pandemia, en términos de coordinación, vigilancia, pruebas de detección, aislamiento, manejo de casos, búsqueda de contactos, prevención y control de la infección, comunicación de riesgo, capacidad de laboratorios e implicación comunitaria. Ghana, Kenia, Etiopía, Marruecos, Túnez y Nigeria ya han aumentado su capacidad nacional de análisis en laboratorios, permitiendo las pruebas descentralizadas.  Estas medidas combinadas asegurarán la rápida identificación de los casos, el seguimiento y cuarentena de los contactos y el aislamiento y tratamiento de los pacientes.

“África todavía tiene la oportunidad de reducir y ralentizar la trasmisión de la enfermedad. Todos los países deben acelerar y aumentar la respuesta a la pandemia, incluyendo una apropiada combinación de las medidas de salud pública comprobadas y del distanciamento social”, ha añadido Ahmed Al-Mandhari, director regional del Mediterráneo Oriental de la OMS.

Desde la OMS muestran también su preocupación por el impacto que la pandemia puede suponer en países con sistemas de salud frágiles y en zonas que sufren emergencias complejas. Por ello instan a la comunidad internacional a aumentar el apoyo social y técnico a eso países para mejorar la capacidad de respuesta y minimizar el alcance del brote.

Los datos de fallecidos diarios por coronavirus vuelven a crecer tras sumar 757 víctimas en un día y Sanidad solicita a las autonomías el desglose de las residencias tras dudas en los datos oficiales. coronavirus Off Laura G. Ibañes/ Isabel Gallardo Off