Vuelven a descender los fallecidos por Covid-19, 102 en las últimas 24 horas

Política y Normativa
saradomingo
50.723 sanitarios han dado positivo
Fernando Simón
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de la actualización de datos.

El número de fallecidos por coronavirus vuelve a bajar y se sitúa en 102 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad  cifran en 27.563 fallecidos el total de víctimas mortales oficiales desde que se inició la epidemia.

El nuevo parte oficial  muestran también un ligero descenso en el número de casos positivos diagnosticados por PCR que suben en 515 nuevos casos con respecto a la cifra de ayer y se elevan hasta los 230.698 casos oficiales.

Hay un pequeño desfase en las cifras nuevas proporcionadas por Sanidad y las que resultan de restar los nuevos contagios de hoy con respecto a los de ayer. Sanidad señala 539 nuevos contagios, pero los cálculos en la comparativa de ayer y hoy dan 515.

A estas cifras de casos oficiales habría que añadir los diagnosticados por test de anticuerpos. Como no se trata de infecciones registradas en las últimas 24 horas, sino de casos del pasado que ya no resultan contagiosos, el Ministerio los contabiliza de forma separada en sus registros.  Uniendo ambas cifras -los positivos por PCR y por anticuerpos- la cifra total de afectados contabilizados es de 276.505.

De cualquier manera, las estimaciones del estudio de seroprevalencia presentadas hace unos días por el Centro Nacional de Epidemiología constataron que la cifra real de infectados en el país es muy superior y superaría los dos millones.

En cuanto a los curados, que Sanidad rebautiza desde hace días como "infecciones resueltas" al sumar en estas cifra tanto las altas por curación como todos los diagnósticos por test de anticuerpos, se elevan ya a 144.446, tras sumar sumar 337, una cifra bastante inferior a la de ayer.

El número acumulado de profesionales sanitarios con positivo asciende a 50.723.

Al igual que ayer, la Comunidad donde se han registrado un mayor número de contagios en las últimas horas vuelve a ser Cataluña, con 123 nuevos positivos confirmados por PCR. Le sigue Castilla y León, con 97 y Castilla-La Mancha con 74 nuevos casos.

'No se ha detectado ningún brote activo en ninguna CCAA'

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que actualmente no se ha detectado ningún brote activo de contagios en ninguna Comunidad Autónoma. 

"Se están haciendo investigaciones específicas en puntos concretos, donde se detecta que el incremento es algo más superior, pero no se ha detectad aparentemente ningún brote actual activo en ninguna CCAA", ha subrayado el especialista quien, con todo, ha remarcado que "tenemos que ser siempre muy prudentes al hacer las nuevas valoraciones". 

Simón ha valorado muy positivamente el descenso en el número de muertes, que ha sido de 102 nuevos casos, "la cifra más baja en las últimas semanas". 

En cuanto a los nuevos contagios, que Sanidad cifra 539 nuevos casos en las últimas 24 horas, Simón ha reconocido en primer lugar que puede haber variaciones con respecto a las cifras comunicadas ayer. Además, adelantó que "la estabilización de la tendencia descendente" que estamos viendo en los últimos días se debe a un aumento en los mecanismos de vigilancia y detección precoz. Se están haciendo pruebas diagnósticas a cualquier sospechoso de padecer la enfermedad, y eso, aseguró "hace detectar casos asintomáticos o practicamente asintomáticos" que antes pasaban más desapercibidos. 

Por otro lado, también han empezado a hacerse pruebas que no han iniciado ahora la infección, sino que estaban en seguimiento domiciliario desde hace días. En estos casos también han comenzado a realizarse test diagnósticos. 

En cuanto a las posibles secuelas post-Covid, un tema sobre el que comprometió a informarse en la rueda de prensa de ayer, Simón ha señalado que "las secuelas están asociadas a la gravedad del cuadro" que el paciente ha sufrido. En los casos de neumonía grave, puede quedar cierta fibrosis que "comprometa la capacidad pulmonar a medio y largo plazo", señaló. Del mismo modo, otras secuelas relacionadas con la enfermedad tienen que ver con daños neurológicos o insuficiencia renal. Simón ha aclarado que no hay mucha bibliografía al respecto y que están en marcha distintos estudios para evaluar estas secuelas. 

Sobre la situación de Madrid, Simón ha recordado que la capital es "un importante nexo de comunicación, al igual que Barcleona, y tenemos que tener un cuidado especial por el riesgo que supone". 

Por otro lado, ha apuntado que las razones para que Madrid no pase de fase son varias "y hay que valorarlas en su conjunto". La incidencia de la enfermedad en Madrid ha sido más del doble que en el resto de España, añadió.

Además, el director del CCAES ha remarcado la situación de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid para el seguimiento de posibles contactos de infectados: "Todavía no están todos los mecanismos puestos en marcha. Lo van a conseguir en días". 

Preguntado por la convocatoria de elecciones, Simón no quiso entrar a valorar si deben o no convocarse. Sólo señaló que "los eventos con riesgo de grandes reuniones de personas tienen que cumplir normas de seguridad. Habrá que establecer unas normas". 

La última pregunta planteada en la rueda de prensa causó gran estupor en Simón. Preguntado por qué le parecía la inclusión de los resultados de test Covid en los currículos, el especialista guardó al principio silencio para después añadir: "Como ciudadano me parece complicado de comprender. Es un entendimiento incorrecto de lo que significa tener o no tener anticuerpos", concluyó.

Según Fernando, "no se ha detectado ningún brote activo en ninguna CCAA". coronavirus Off Cristina G. Lucio Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off