‘Yescarta’: CAR-T que añaden vida en linfoma

En julio de 2019 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social aprobó la inclusión en el Sistema Nacional de Salud de Yescarta (axicabtagén ciloleucel), un medicamento de Kite, compañía de Gilead, indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes en recaída o refractario y linfoma primario mediastínico de células B grandes, después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.

Con estas indicaciones se pretende dar respuesta a una urgente necesidad médica no cubierta en estas patologías, donde los pacientes tienen escasas opciones de tratamiento con un pronóstico grave: 6,3 meses de media de supervivencia global.

Axicabtagén ciloleucel es un innovador tratamiento de una única administración, que consiste en utilizar el sistema inmunitario del propio paciente. Primero se extraen las células T del paciente y se modifican genéticamente con un receptor de antígeno quimérico (CAR-T, por sus siglas en inglés), para que al ser reinfundidas en la sangre combatan estos dos tipos de linfoma no Hodking muy agresivos. La autorización de comercialización está respaldada por los datos del ensayo ZUMA-1 que lo convierten en el único tratamiento que ofrece una esperanza de curación a más de la mitad de pacientes.

Yescarta ya está ayudando a pacientes de toda España tras los acuerdos alcanzados con los dos primeros centros: Hospital Universitario de Salamanca y el del Vall D’Hebron.

The post ‘Yescarta’: CAR-T que añaden vida en linfoma appeared first on Diariomedico.com.